miércoles, 26 de agosto de 2009

OFERTA Y DEMANDA

El tema principal que voy a desarrollar en esta monografía es el de OFERTA Y DEMANDA, con todos sus componentes y los componentes de una mercado de competencia.
A continuación el nombramiento de los temas a tratar.
Oferta y demanda
Los
mercados:
Competencia perfecta
Competencia imperfecta
Determinación del precio
Economía de
mercado.
Oferta y demanda: El
sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el
producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Competencia imperfecta: Una
empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
Determinación del precio: El
precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.
Economía de mercado: El
sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

FOCUS GROUP

INTRODUCCIÓN
El presente
ensayo es una investigación bibliográfica que tiene como idea medular conocer las características principales que definen y limitan el conocimiento que se obtiene en las prácticas e investigaciones realizadas con las técnicas de Focus Group.
Dentro de los
límites o alcance de la investigación realizaremos una descripción de sus características, tomando en cuenta sólo dos aspectos fundamentales:
Qué es la técnica del Focus Group. (
Objetivo general)
Cuáles son las características del
conocimiento a obtener con la técnica de Focus Group. (Objetivo específico)
Pretendemos por lo tanto presentar una aproximación de los conceptos y adeptos que la
bibliografía especializada contiene sobre los Focus Group, aportando con nuestra investigación la posibilidad de conocer un poco más sobre ésta técnica y sobre el conocimiento generado con su aplicación.
El
método con que abordamos nuestro ensayo es el bibliográfico, y la investigación abarcó dos etapas primordiales: la exploración documental y la descripción de los elementos encontrados, su clasificación y ordenamiento.
Con lo antes expuesto, pretendemos ofrecer una conclusión final que promedia una aproximación lo más certera posible sobre el conocimiento obtenido con las técnicas de Focus Group, sin pretender dar una definición rígida o determinante en sí; por lo que esperamos cumplir con nuestros
objetivos de conocer mejor las características de este tipo de técnicas y el conocimiento que de ella se genera.
Qué es la técnica de Focus Group
La
entrevista focalizada fue divulgada por Robert K Merton en 1956 (1). En su texto: "The Focused interview"1956; Merton nos habla del origen de los Focus Group y nos dice que su génesis se remonta a las dinámicas grupales. Empero a ello: los Grupos Focales parecen ser algo más que dinámicas de grupos e ir más allá de una metodología en sí. En su defecto, se comprende más como una herramienta de investigación localizada dentro de una teoría y método específico que busca la obtención de un conocimiento consensuado sobre un hecho social o sobre una temática focalizada y definida previamente por el investigador. En la página Web; Ricoveri Marketing (2) lo definen así:
"….es una reunión de un
grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación".
Es importante señalar que la teoría existente hace empeño en el buen
desarrollo de esta herramienta de investigación. Afirman por demás que ella está condicionada por el uso de la teoría y el método con que se emprende la investigación y sus objetivos, y que su uso debe ser propio de las investigaciones de corte cualitativo donde se persigue satisfacer el porqué de los hechos sociales más que él cuánto; razones éstas que hacen que el investigador desee o deba estar ducho con el manejo y la aplicación del instrumento y así realizar una praxis teóricamente orientada.
"Sin una clara fundamentación epistemológica y metodológica, una técnica de investigación no pasa de ser un conjunto de
procedimientos confuso, arbitrario e incomprensible". Frecuentemente el empleo de esta técnica se realiza en grupos no menores de diez personas y en grupos no mayores de quince. Para su funcionamiento se recurre a la identificación de los participantes y se lleva a cabo un registro de audio y video con la finalidad de sacar el mejor provecho de la técnica; se trata por lo tanto de poner mucha atención en el lenguaje no verbal y en las actitudes del grupo, así como llevar apuntes de los aspectos más relevantes que en ella se desarrollan.
Asociado a lo antes expuesto, podemos ver también que la mayoría de los autores conocedores del tema hacen énfasis en las condiciones del local, y recomiendan lugares relajados o informales siempre acordes con las condiciones económicas de los participantes, a los cuales no les debe faltar los refrigerios y las comodidades para su acceso al lugar, tales como estacionamiento y
seguridad.
En la página
Web de Wilkipedia se da una connotación económica de las técnicas focales y sus posibles usos en la producción de bienes materiales, dotando con este concepto a los Focus Group con un mayor alcance que se extiende más allá de lo únicamente social, y abarcando las diferentes actitudes que pueden tomar los consumidores frente a un producto o servicio, convirtiendo a los Focus Group en una poderosa herramienta de marketing.
"……es una de las formas de los Estudios Cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un Producto, Servicio, Concepto, , Idea o Sin embargo y al igual que en otros conceptos en las
ciencias sociales, podemos ver que no existe un consenso único sobre las definiciones que aluden a los Grupos Focales, así encontramos otras afirmaciones que desmienten parcialmente los antes dicho, y afirman o dan otras connotaciones a esta técnica, en: http://www.rrppnet.com.ar/focusgroups.htm encontramos lo siguiente:
"No hay una definición precisa de una entrevista en grupo, pues el termino describe un
procedimiento general, no una técnica especifica. Sin embargo, en general, una entrevista en grupo comprende de seis a diez personas reclutadas de tal modo que cumplan características predefinida" La técnica o procedimiento de Focus Group indica que los investigadores deben bañarse de experiencia subjetivas repletas de emociones y actitudes frente a un conocimiento que seduce al investigador a convertirse en un especialista con flexibilidad objetiva, que con habilidad y experiencia buscará crear un ambiente donde los participantes den su opinión al respecto, y donde la confluencia de opiniones conformen una esfera mágica propia del mundo humano con características contingentes sobre la realidad. Así en la actualidad, ésta herramienta de recolección de información subjetiva toma un verdadero auge dentro de las investigaciones sociales. En "Metodología de la Investigación" de Roberto H Sampieri 2003 nos dice:El uso de las técnicas de Focus Group se encuentra en la actualidad en demanda creciente y viene a llenar un vacío dejado por los cuestionarios que presentan grandes limitaciones por la constante frecuencia de preguntas cerradas que constriñen y sesgan las respuestas de los participantes. Los Focus Group se utilizan en el acontecer diario para evaluar estados de ánimo, conocer sobre nuevos productos, evaluar empaques, etiquetas, precios y conocer opiniones sobre problemáticas y políticas públicas. En RRPP.net encontramos un cuadro comparativo entre las investigaciones de Focus Group y los estudios cuantitativos:
Las
entrevistas en grupo son....
La
investigación cuantitativa es...
Descriptivas
Diagnosticadora
Subjetivas
Objetiva
Exploratorias
Definitiva
Aproximadas
Precisa
Fuente: RRPP.net
Los fundamentos generales que sustentan
el conocimiento del mundo humano parecen siempre remontarnos a la fenomenología. Dentro de éste marco de referencia epistemológica se suele decir que la realidad es una construcción subjetiva, es decir: una especie de consenso de toda la sociedad. La antropología social suele designar a este tipo de investigación con el nombre de perspectiva Emic. Veamos el cuadro siguiente:
Focus Group
Técnicas Cuantitativas
Significado y sentido
Para el actor social
Significado y sentido para el observador
Marco Teórico
Fenomenología
Objetivismo/
Positivismo
Cuestionamiento
Pone en duda la capacidad comprensiva del observador
Pone en duda la capacidad de observar lo que sucede en la mente del informante
Fuente: elaboración propia.
Características del conocimiento a obtener con la técnica de Focus Group.
Como herramienta de investigación, las técnicas de Focus Group poseen la
propiedad de proveer al investigador de un conocimiento construido bajo diferentes perspectivas que no son posibles de alcanzar por una sola persona. Dicha percepción de los fenómenos sociales es obtenida por el "principio de complementariedad"(7) desarrollado y propuesto por el físico Niels Bohr, donde se hace mención a la doble manera de percibir la luz. Por ello, el conocimiento producido con ésta técnica se percibe como una verdad compatible, conciliada y complementaria (Opinión).
El principio de complementariedad en el conocimiento obtenido en
grupos focales parece ofrecer siempre la palabra perspectiva. Sin duda, este elemento es primordial para comprender su naturaleza. El patrimonio de este tipo de conocimiento ínter subjetivo, se configura o complementa al parecer, con una descriptiva significativa donde la amplitud de criterios aporta una estructura construida por las opiniones y pensamientos de todos sus participantes.
"Esta característica, los hace particularmente útiles para explorar conocimientos y experiencias, y pueden ser usados para examinar no solo lo que la gente piensa, sino, cómo piensa y por qué piensa de determinada manera". Fuente: Página
Web: scielo.sld.cu/scielo.
Como vemos en la cita anterior, el conocimiento obtenido alcanza a las interrogantes de ¿Cómo? y ¿por qué? y conduce a otorgarle una cualidad más a este conocimiento, pues se logra conocer con él, aspectos internos de la actividad psíquica del
hombre sin dejar de ser en lo absoluto menos verdadera que las obtenidas con otras herramientas de investigación.
"La
información proveniente de los grupos focales no es ni más ni menos auténtica que la conseguida por otras técnicas" Fuente: Página Web: scielo.sld.cu/cielo
El conocimiento como
producto final de los Focus Group, ofrece a los investigadores una aproximación rápida sobre temas de los cuales se suele conocer muy poco, esta dificultad de acceder al conocimiento de un tema determinado resulta muy difícil de llevar por medio de otras prácticas científicas y requieren por lo general de mucho tiempo. Los conocedores del tema le anexan a éste tipo de conocimiento, una cualidad de velocidad epistémica sólo posible con las técnicas de Focus Group.
"Esta modalidad de elaborar una información es la conocida como técnica de grupos focales que entre sus grandes logros permite una aproximación y discusión relativamente rápida y multidimensional de una temática".
Revista electrónica No 7 http://huitoto.udea.edu.co/~ceo/ Miguel Aigneren.
El conocimiento en los Focus Group trae consigo una característica bastante interesante. La información generada de su actividad se obtiene y representa un conocimiento sobre otro conocimiento. Al parecer, el fin último de su práctica nos lleva a explorar los conocimientos y opiniones que tiene el colectivo sobre una temática previamente determinada; es decir: se explora qué se conoce desde la perspectiva humana en un tema particular, así que el conocimiento de esta técnica es en sí, el conocimiento de un conocimiento común.
"El principal propósito de la técnica de grupos focales en la
investigación social es lograr una información asociada a conocimientos…." Revista electrónica No 7 http://huitoto.udea.edu.co/~ceo/ Miguel Aigneren.
El conocimiento a obtener en los Focus Group se reconoce también por su ruptura con el culto del "experto". De esta manera; decimos que busca una perspectiva relacionada con el sentido común. Sin embargo; el conocimiento generado en esta técnica es en la mayor de las veces una narrativa popular que se produce en el
proceso sistémico que lo caracteriza; aunque en ocasiones sea generada por expertos y quede por lo tanto determinado por el grupo de participante seleccionados para la investigación.
"Lo interactivo es una dimensión esencial del proceso de
producción de conocimientos, es un atributo constitutivo del proceso para el estudio de los fenómenos humanos. Manuel Gonzáles Ávila
Dentro de la
investigación cualitativa la singularidad se presenta como otros de sus aspectos relevantes. Con esta técnica el conocimiento adquiere un valor legítimo que trasciende el valor numérico y advierte una serenidad expresiva esencial y propia del conocimiento en los Focus Group. Por ello; la información expresada por un grupo de sujetos concretos puede convertirse en un momento significativo para la producción de conocimiento, sin que tenga necesariamente que repetirse en otros sujetos.
Para concluir; decimos que la técnica del Focus Group es de gran importancia en la práctica diaria de los sociólogos y demás profesionales dedicados al estudio de la sociedad, su utilización en la actualidad genera un conocimiento con un gran performance que seduce y encanta a los investigadores que se deleitan con la nutritiva sustancia de su producto.
En la actualidad su uso es muy frecuente y es utilizado en diversas áreas del conocimiento, dejando siempre impregnado al investigador de una perspectiva propia e inconfundible.
Resumen de las características sobre el conocimiento a obtener con las practicas de Focus Group.
Es un conocimiento construido bajo diferentes perspectivas que son imposibles de alcanzar por una sola persona.
Es un conocimiento referido a una verdad compatible, conciliada y complementaria.
Más que un conocimiento unívoco es una perspectiva.
Es un conocimiento ínter subjetivo.
Es un conocimiento construido bajo una descriptiva significativa, donde la amplitud de criterios aporta una estructura edificada por las opiniones y pensamientos de todos sus participantes.
Es un conocimiento que satisface el por qué y cómo de los fenómenos estudiados.
Se obtiene con una velocidad que permite construir un conocimiento rápido sobre una temática determinada.
Es un conocimiento sobre el conocimiento.
Obedece a un proceso sistémico.
Se presenta en forma de
lenguaje común.
Es muy singular.
Es un conocimiento individual (investigador) sobre un conocimiento colectivo (participantes).
Es un conocimiento inferido por
observación sobre la conducta.
Citas:
Robert K Merton and Patricia Kendall, "The Focused interview" 1956. Pág 81.
Fuentes: ricoveri.tripod.com.ve/ricoverimarketing2/id48.
html. Jueves, 14-06- 2007 12:30 PM.
Miguel Martínez Mígueles. prof.
usb.ve/miguelm/gruposfocales.html.
La técnica de recolección de información (Focus Group) es utilizada.
Fuente: Tomado de
Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Focus_group.

Se refiere con este término al
clima de confianza necesario para generar respuestas espontáneas de los participantes.
Niels Bohr considera el principio de complementariedad como un aspecto central de la
descripción de la naturaleza. En relación a la física cuántica, señala que la luz se comporta como una onda en determinadas condiciones de observación (por ejemplo, en los efectos de interferencia), y como una partícula en otras (por ejemplo, en los efectos fotoeléctricos), por lo cual se llega a conclusiones que resultan conceptualmente incompatibles, pero que, con una base epistemológica más rigurosa, son complementarias.
(8) "Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa" Manuel González Ávila Facultad de Odontología
Universidad de San Carlos de Guatemala: .