viernes, 3 de julio de 2009

INVESTIGACION DE MERCADOS

Seleccionar el diseño de la investigación

Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigación en cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseño puede variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos “genéricos” de diseño en investigación son:

  • Exploratoria
  • Concluyente (descriptiva o causal)
  • Sistemática.

Exploratoria: La investigación Exploratoria se define como la recolección de información mediante mecanismos informales y no estructurados.

Descriptiva: Esta investigación se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando Quién, Cómo, Qué y Cuándo. Este tipo de estudios puede describir cosas como, las actitudes de los clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el número de competidores y sus estrategias.

Causal: En este tipo de investigación se enfoca en controlar varios factores para determinar cual de ellos es el causante del problema. Esto permite aislar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento superior acerca de la variable que se estudia. Este tipo de estudio es el más complejo y por ende costoso.

Sistemática: aquella utilizada para evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y propone soluciones.

Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes :

Existen dos tipos de información en investigación de mercados, la primaria y la secundaria.

La información PrimariaTítulo del enlace es aquella que se releva directamente para un propósito específico.

La información Secundaria se refiere a aquella que ya existe en algún lugar y se recolectó para otro propósito. Por lo general este tipo de información es menos costosa que la primaria y en ocasiones basta con la revisión de Internet o con una visita a la biblioteca local.


INVESTIGACION DE MERCADOS

Tipos de Investigación de Mercados.
  • La investigación exploratoria es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones
  • Por su parte una investigación concluyente suministra información que ayuda a los dueños de empresa a evaluar y seleccionar la línea de acción.
  • la investigación de desempeño el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo, en concordancia con los planes; por tanto una desviación de los parámetros del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo o cambios no anticipados en los factores de situación.